domingo, 31 de octubre de 2010

HISTORIA DE SABÍDURIA: LA ÚLTIMA CASA DEL CARPINTERO

Un carpintero ya entrado en años estaba listo para retirarse. Le dijo a su jefe de sus planes de dejar el negocio de la construcción para llevar una vida más placentera con su esposa y disfrutar de su familia. El jefe sentía ver que su buen empleado dejaba la compañía y le pidió que si podría construir una sola casa más, como un favor personal. El carpintero accedió, pero se veía fácilmente que no estaba poniendo el corazón en su trabajo.

Utilizaba materiales de calidad inferior y el trabajo era deficiente. Era una desafortunada manera de terminar su carrera. Cuando el carpintero terminó su trabajo y su jefe fue a inspeccionar la casa, el jefe le extendió al carpintero las llaves de la puerta principal. Esta es tu casa, dijo, es mi regalo para ti. ¿Qué tragedia? ¿Qué pena? Si solamente el carpintero hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, la hubiera hecho de manera totalmente diferente. Ahora tendría que vivir en la casa que construyó, no muy bien que digamos.

Está en nosotros construir nuestras vidas de manera distraída, reaccionando cuando deberíamos actuar, dispuestos a poner en ello menos que lo mejor. En puntos importantes, no ponemos lo mejor de nosotros en nuestro trabajo. Entonces con pena vemos la situación que hemos creado y encontramos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Si lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente.


 




SALMO 32:1-5

Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad y en cuyo espíritu no hay engaño.

EL PERDÓN

El perdón es soltar, dejar ir una persona que nos ha ofendido, soltar a alguien que nos causó daño, cancelar una deuda pendiente que alguien nos debe.

Consecuencias de no perdonar

Es desobediencia a Dios.

El enemigo toma ventaja en nuestra vida.

Nuestras oraciones son estorbadas.

Dios no recibe nuestras ofrendas.

Dios nos entregará a los verdugos (Demonios).

La fe es anulada.

El amor será anulado.

Dios no nos perdona.


Guillermo Maldonado.(2006). El perdón.Cómo manejar las ofensas de forma positiva. Miami: Florida.(tra.edc). ERJ, publicaciones, EUA. 

¿ DEBEMOS PERDONAR?

Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. Marcos 11: 25.

Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6:14.

Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.  Mateo 18:21-22

Así también mi Padre celestial hará con vosotros sino perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo. 18:35


Texto bíblico Reina Valera 1995.

ORACIÓN DE PERDÓN

Padre celestial, yo decido perdonar con todo mi corazón a todas las personas que me han herido y ofendido.

Me arrepiento con todo mi corazón por guardar rencor, ofensa, resentimiento, falta de perdón, odio en mi corazón contra_________________ (nombre). Yo me arrepiento por haber juzgado a _______________ (nombre). Ahora mismo yo, voluntariamente, perdono a_____________________ (haga una lista con los nombres); los perdono con todo mi corazón.

Renuncio a todo espíritu de falta de perdón, odio, amargura, resentimiento y lo echo fuera de mi vida. Señor, sana mis heridas, amen. Ahora Señor, oro y bendigo a _______________ (nombre). Te pido, Padre, que bendigas a esas personas y a su familia. Ahora me declaro libre y sano de mis heridas. ¡Amén!


Guillermo Maldonado.(2006). El perdón. Cómo manejar las ofensas de forma positiva. Miami: Florida.(tra.edc). ERJ, publicaciones, EUA.



lunes, 6 de septiembre de 2010

HISTORIA DE SABIDURÍA: ¿CON QUE OJOS MIRAMOS?

Dos hombres, ambos seriamente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse en una cama por una hora cada tarde para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones. Su cama estaba junto a la única ventana del cuarto. El otro hombre debía permanecer todo el tiempo en su cama tendido sobre su espalda. Los hombres hablaban por horas y horas. Hablaban de sus esposas y familias, de sus hogares, sus trabajos, su servicio militar, de cuando ellos han estado de vacaciones. Y cada tarde, en la cama cercana a la ventana, el hombre sentado en ella se pasaba el tiempo describiéndole a su compañero de cuarto las cosas que él podía ver desde allí. El hombre en la otra cama, comenzaba a vivir, en esos pequeños espacios de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera por toda la actividad y el color del mundo exterior.

Se divisaba desde la ventana un hermoso lago, cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel. Jóvenes enamorados caminaban abrazados entre flores de todos los colores del arcoíris. Grandes y viejos árboles adornaban el paisaje y una ligera de horizontes en la ciudad podía divisarse a la distancia. Como el hombre de la ventana describía todo esto con exquisitez de detalles, el hombre de la otra cama podía cerrar sus ojos e imaginar tan pintorescas escenas.

Una cálida tarde de verano, el hombre de la ventana le describió un desfile que pasaba por ahí. A pesar de que el otro hombre no podía escuchar a la banda, el podía ver todo en su mente, pues el caballero de la ventana representaba todo con palabras tan descriptivas. Días y semanas pasaron. Un día, la enfermera de la mañana llegó a la habitación llevando agua para el baño de cada uno de ellos. Únicamente para descubrir el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, el mismo que había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía. Ella se entristeció mucho y llamó a los dependientes del hospital para sacar el cuerpo; tan pronto como creyó conveniente, el otro hombre preguntó si podría ser trasladado cerca de la ventana. La enfermera estaba feliz de realizar el cambio. Luego de estar segura de que estaba confortable entristeció ella y lo dejó solo.

Lenta y dolorosamente se incorporó apoyando en uno de sus codos para tener su primera visión del mundo exterior. Finalmente tendría la dicha de verlo por sí mismo. Se estiró para mirar por ella. Lentamente giró su cabeza y miró por la ventana. Él vio una pared blanca. El hombre preguntó a la enfermera que pudo haber obligado a su compañero de cuarto a describir tantas cosas maravillosas a través de la ventana. La enfermera le contestó que ese hombre era ciego y que por ningún motivo él podía ver esa pared. Ella dijo, "quizás él solamente quería darle ánimo".

SALMO 37:8

Deja la ira y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo.

ENOJO Ó IRA

Cuando sientes dolor te enojas con las personas y cosas que provocan tu dolor...

Te enojas con el sistema que te trata como sino fueras nadie.

Te enojas contigo mismo por haberte metido en este lío.

Te enojas con DIOS por permitir que todo esto suceda.

El enojo no resuelto te llena de amargura y te controla.

Deja que DIOS te ayude a controlar tu enojo.

Déjale quitártelo

Simplemente pide, y Él te ayudará a encontrar paz contigo mismo y con otros.

Déjale a DIOS proveerte con un temperamento controlado por el ESPÍRITU SANTO.


Richard Coss. Pleno Perdón. Un mensaje de esperanza para los encarcelados. Liga Bíblica. Las sagradas escrituras.

¿DIOS NOS SANA DE LA IRA?

Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse.  Santiago 1:19

El que tarda en airarse es grande de entendimiento; mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad. Proverbios 14:29

La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor. Proverbios 15:1

Airaos, pero no pequéis, no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Efesios 4:26,27

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. Efesios 4:31.

Texto bíblico Reina Valera 1960.

ORACIÓN PARA LA IRA

Padre Celestial en este momento entro en tu Santa presencia para pedirte perdón por mis pecados, tú que todo sabes y conoces de mi, quiero admitirte hoy que estoy enojado (a) por --------------------------------------------------- ya que conoces mi situación te pido me guíes y me orientes en tu presencia; moldéame señor , forma mi carácter según sea tu voluntad y ayúdame a ser mejor hijo (a) para ti, arranca de mi la ira para siempre y para nunca más volver en el nombre de tu hijo amado Jesús amen.

lunes, 1 de marzo de 2010

HISTORIA DE SABIDURÍA: ¿COMPLACER A TODOS?

Una antigua fábula refiere que un anciano iba de viaje con un niño y un burrito. Al pasar por el pueblo, el hombre conducía al asno por las riendas y el niño iba detrás. La gente de aquel pueblo dijo que el anciano era un insensato por ir él a pie; así que, para complacerlos, se montó en el asno. Cuando llegaron al siguiente pueblo, la gente dijo que el anciano era cruel por hacer ir al niño a pie, por lo que, para complacerlos, se bajó y puso al niño sobre el animal, y siguió su viaje.


En el tercer pueblo, la gente acusó al niño de ser olgazán, por hacer andar al anciano, y la sugerencia fue que se montaran los dos sobre el burrito. Así que el hombre se subió al animal y siguieron su viaje. En el cuarto pueblo, sus habitantes se indinaron ante semejante crueldad que sufría el asno al tener que llevar a dos personas a cuestas.


Al final, el pobre anciano fue visto llevando al asno sobre sus hombros, camino abajo.


Está demostrado: ¡ No podemos complacer a todos!

RECHAZAR LAS DEMANDAS DE DIOS TRAE TRISTEZA

Cuando un hombre rico hizo a Jesús una importante pregunta, quizás la más importante, escuchó atentamente la respuesta, su reacción inmediata fue desestimar lo que Jesús le dijo, y dice la escritura que: "se fue triste". Esta es la escena.

Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó:
Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?

Jesús le contestó:
¿Por qué me llamas bueno? bueno solamente hay uno: Dios. Ya sabes los mandamientos: no mates, no cometas adulterio, no robes, no digas mentiras en perjuicio de nadie ni engañes; honra a tu padre y a tu madre.
El hombre le dijo:

Maestro, todo eso lo he cumplido desde joven.
Jesús lo miró con cariño, y le contestó: una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme.
El hombre se afligió al oír esto; y se fue triste, porque era muy rico. (Marcos 10.17-22).

Textos Sociedades Biblicas Unidas 1994

SALMO 4: 7- 8

Tú diste alegría a mi corazón mayor que la de ellos; cuando abundaba su grano y su mosto. En paz me acostaré y así mismo dormiré; porque sólo tú, mi Dios, me haces vivir confiado.

ORACIÓN: SALIENDO POR UN TIEMPO

Él se fue esta semana en un viaje de negocio. Lo extraño tanto. Abrázalo mucho por mí esta noche, Señor y manténlo a salvo. Ayúdalo con los contactos de negocio que él necesita. Debe ser frustrante vivir de una maleta y dormir en distintas habitaciones de hoteles cada noche. Suaviza la tensión y déjalo sentir tu amor, aceptación y favor acerca de la asignación de su trabajo. Déjale saber cuánto le amo y admiro. Dale un sueño agradable, despiértalo en la mañana refrescado, renovado gracias Señor, Amén.

Quin Sherrer y Ruthanne Garlock.(1999).Oraciones que las mujeres oran.(1ra edc.).Editorial Unilit.


¿TIENES MIEDO? NO TEMAS

No temeré ni a una gran multitud que ponga sitio contra mí. Salmo 3:6

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:7

No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Dios. Jeremías 1:8

No temas, porque yo estoy contigo, no te desalientes porque YO SOY TU DIOS te fortaleceré, ciertamente te ayudaré, sí te sostendré con la diestra de mi justicia. Isaías 41:10.

Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado. Salmo 27:3